Página personal de Javier Quispe Varillas

Mi nombre es Javier Jose Quispe Varillas. Nací en Lima, Perú el 20 de Agosto de 1972. Soy ingeniero electrónico de profesión. Pero me apasiona los temas relacionados a los sistemas de información.

Conocimientos adquiridos

A través de los años he adquirido experiencia en diversos temas:

Labor Actual

El sector forestal en el Perú sufrió un gran cambio debido al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos de América alrededor del 2010. Se impulso con apoyo de ellos una política diferente que permitiera una mejor gestión de los recursos forestales a nivel nacional. El objetivo era preservar los bosques y eliminar la tala ilegal de la madera. En el 2014, se crea SERFOR, una entidad autonoma y técnica, que se convierta en el ente rector del sector forestal y de fauna silvestre - Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Yo ingreso a inicios del 2015 como Especialista de Base de Datos Espaciales, siendo mi labor el apoyo técnico en la construcción de la base de datos espacial de la entidad en coordinaciòn con los Gobiernos Regionales y otras entidades también partícipes del ámbito en mención.

El SERFOR del Ministerio de Agricultura y Riego es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú y el ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR). Fue creado con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), inició funciones el 26 de julio de 2014. Los reglamentos de la Ley fueron dado en el año 2015. Si comparamos este año con la creación de SERFOR podemos observar que: 2015 > 2014; lo que resulta que en poco menos de dos años se ha trabajado arduamente para emitir los reglamentos de la Ley Forestal 29763.